Bas du fleuveBas-St-Laurent
menuRetour à l'accueilContactez-nousPlan du siteÀ propos du site
Le Bas-Saint-Laurent, tout lui réussit !


Imprimer/Suggérer/Contacter
Version imprimable Suggérer ce texte à un ami Contacter l'auteur

Artes y Cultura
Colaboración del Consejo de Cultura de Bas-Saint-Laurent,
13 novembre 1996

PhotoLa vida cultural en la región de Bas-Saint-Laurent se caracteriza por su riqueza y diversificación. La muestran en sus diferentes aspectos: Le Portail culturel du Bas-Saint-Laurent, la vitrina regional Internet del Ministère de la Culture et des Communications, la Toile du Bas-Saint-Laurent lo mismo que el sitio del Conseil de la Culture du Bas-Saint-Laurent.

Una región innovadora

En el transcurso de los años, la región de Bas-Saint-Laurent ha asistido al nacimiento de varias iniciativas originales, algunas de ellas aún conservan su carácter único hoy en día:

  • En 1956 se celebra en Rimouski el primer Salón del Libro en Québec
  • En 1978, creación de ROSEQ, primera red regional de organizadores de espectáculos
  • En 1982, el Carrousel international du film de Rimouski se convierte en el primer festival cinematográfico de América del Norte para un público juvenil
  • En 1990 aparece un organismo de formación y perfeccionamiento en el área de la Literatura, cuya proyección se extiende a todo el territorio de Québec: Camp littéraire Félix

La tradición de la innovación se prosigue y recientemente han aparecido otras organizaciones y experiencias únicas en su género:

  • Les Prix du Patrimoine du Bas-Saint-Laurent (patrimonio)
  • Le Festival international des jardins en Grand-Métis (jardinería)
  • Le Carrefour littéraire, des arts et de la culture (CLAC ) en La Mitis (literatura, artes y cultura)
  • Le Tremplin festival de la canción y humor de Dégelis
  • Caravansérail, centro de artistas dedicado al relevo juvenil en artes visuales
  • Ruralys, premier centre multi ressources en patrimoine rural au Québec
De las lomas hasta el litoral

Las ocho mancomunidades (MRC) de la región poseen características particulares en cuanto a paisajes, organización del espacio, arquitectura al igual que en arte y cultura. Varios municipios y mancomunidades se dotan con políticas culturales con objeto de valorar dichas particularidades y apoyar el fomento de las artes y la cultura en sus respectivos entornos.

Témiscouata aloja un 'economuseo' del arce, le domaine Acer; en Kamouraska, Land Art ocupa un lugar particular en artes visuales..

En la mancomunidad de Rivière-du-Loup, se han rehabilitado dos tesoros del patrimonio: el Manoir Fraser y el circuito de Île Verte, mientras que Les Basques se destaca por su festival de cuentos y relatos de la 'Francofonía', Rendez-vous des Grandes Gueules.

La mancomunidad regional de Rimouski-Neigette acoge a nuevos eventos, entre ellos Concerts aux Îles du Bic de música de cámara, Symposium de creación de obras de arte in situ en la isla de Saint-Barnabé y una Ópera-teatro.

La Mitis nous ofrece Murmures, frescos históricos que descubrimos en las fachadas de los principales edificios de la ciudad, así como el titulado Grand Rassemblement del artista Marcel Gagnon. La Matapédia nous invita a descubrir el sitio histórico de Matamajaw.

La mancomunidad regional de Matane posee ahora el complejo cultural Joseph Rouleau que aloja una biblioteca y tres lugares dedicados a las artes visuales, Galerie d'art de Matane, Espace F y la colección de la Fundación Claude Picher.

Una región dinámica

Todas las facetas de la actividad artística y cultural se brindan a la población y a los visitantes. Tienen presencia los diversos ámbitos de la actividad artística y cultural al igual que las funciones de capacitación, creación, producción y difusión. En la región, se cuentan más de 2.000 ocupados que laboran en las áreas del arte y la cultura.

La trama de las artes de la escena la componen unas 50 organizaciones. Algunas operan en los ámbitos de la formación en música, danza, producción musical y teatral, y otras en la difusión de espectáculos. El teatro Les gens d'en bas ofrece una programación anual y maneja un centro de producción. Varios eventos jalonan las temporadas estival y otoñal, de ellos Festival en fleurs de la Orquesta Sinfónica del Estuario y el Festival international de jazz de Rimouski.

La creación y la producción de artes visuales están bien vivas. Además de los artistas manos a la obra, dos centros de artistas, tres instituciones museográficas y una decena de galerías de arte privadas difunden las artes visuales.

Los artesanos de oficios de arte se han agrupado bajo la Corporación de Oficios de Arte de Bas-Saint-Laurent y veinte de entre ellos abren sus talleres al público o poseen tienda propia. Se trabaja el vidrio, el cuero, la madera, el tejido, los metales preciosos, la cerámica y se utilizan otras materias como escamas de pescado, algas … La Mitis cuenta con un 'economuseo' del tejido, y Témiscouata con un 'economuseo' de ebanistería.

Las artes mediáticas, cine y vídeo cuentan con destacada presencia tanto en el área de la creación y producción como en la difusión. Además del centro de artistas Paraloeil que produce y difunde películas y vídeos de arte, documentales y otros filmes vanguardistas, Cinéma Quatre, integrante de la red de cines paralelos, difunde películas recientes y de repertorio. Cada otoño, el Carrousel international du film de Rimouski organiza un evento cinematográfico de 8 días consecutivos y, en el transcurso del año, varias actividades entre las que se cuentan una gira invernal y primaveral por varias ciudades de la región y del Este de Québec. Completan este breve panorama, una decena de empresas privadas de producción entre las que se destacan varias por la calidad de sus obras, valga de ejemplo Productions Vic Pelletier.

Varios escritores proceden de la región de Bas-Saint-Laurent, viven allá o encuentran fuentes de inspiración en sus raíces. Actividades de animación de literatura y lectura son ofrecidas por organismos, por las cinco bibliotecas públicas autónomas y el centro regional de servicios para las bibliotecas públicas de Bas-Saint-Laurent y sus 93 bibliotecas adscritas. Asimismo, Les Éditions Trois-Pistoles y la revista Tangence expresan la vitalidad de este sector.

Cerca de treinta instituciones museales desempeñan cometidos variados y exploran diferentes temas. Cabe mencionar ASTER, la estación científica de Bas-Saint-Laurent en Saint-Louis du Ha ! Ha !, el Museo du Bas-Saint-Laurent de Rivière-du-Loup y el Museo Regional de Rimouski que trata a la vez de arte y de historia. Durante la temporada veraniega, se abren al público lugares históricos como Le Fort Ingall de Cabano, La Maison Lamontagne, y La Maison Chapais al igual que el Palacio de Justicia de Kamouraska, el Museo del Mar de Pointe-au-Père, el Parque de la Aventura Vasca en América, situado en Trois-Pistoles.

La región dispone de un rico legado de patrimonio material e intangible que explotan unas cincuenta organizaciones. Semejante riqueza corresponde a paisajes, sitios arqueológicos y arquitectónicos al igual que bienes culturales clasificados o reconocidos por los municipios; se concreta asimismo en tradiciones y destrezas y en la conservación de archivos.

Para no nombrar sólo algunos elementos patrimoniales, señalemos la presencia de los Jardines de Métis, de moradas vinculadas al inicio de los veraneos en Notre-Dame-du-Portage, Cacouna y Métis-sur-Mer, del primer bien subacuático clasificado en Québec que es el barco naufragado Empress of Ireland, la Maison de la Prune de Saint-André de Kamouraska, el Centre d'archives de la Côte-du-Sud en La Pocatière.

Mise à jour : 2006-03-23 16:20:39

Retour Retour Haut Haut de la page

Accueil | Aide | Politique de confidentialité | Droits d'auteur | Avis Légal | Contactez-nous | À propos du site
Copyright © 2004-2014 CRÉBSL. Tous droits réservés.